martes, 28 de julio de 2009

Que No lo taponeen Más


Miércoles 29 de julio - 17.30 hs.
Nos movilizamos junto con numerosas organizaciones sociales y políticas


Desde Plaza Congreso (Callao y Av. Rivadavia) hasta el Consulado de Honduras
En apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño.


A casi un mes del golpe de estado en Honduras, quienes usurpan el poder tratan de estabilizarse en sus cargos y posiciones. Por su parte, el gobierno de EE.UU. se empecina en demorar cualquier avance en la resolución del conflicto. Mientras verbalmente se expide contra el derrocamiento de Zelaya, propone instancias de diálogo en igualdad de condiciones entre el gobierno de facto y el presidente destituido. Los empresarios hondureños, sus cúpulas eclesiásticas y las cadenas informativas monopólicas no ocultan su apoyo a la los golpistas.. Los multimedios transnacionales y locales ya nombran al gobierno surgido de un golpe sangriento como "gobierno de transición". Mientras tanto se multiplican los asesinatos y la represión: una decena de manifestantes y dirigentes sociales muertos a manos de las fuerzas armadas y policiales, un centenar de heridos, cerca de 1.300 detenidos son las cifras que los primeros informes de organismos de derechos humanos arrojan.
No obstante, la resistencia popular es decidida y masiva: a las movilizaciones en Tegucigalpa, y desafiando el toque de queda impuesto por la dictadura, se agregan marchas en el interior del país. Por estas horas, cientos de personas intentan llegar a la frontera con Nicaragua para manifestarse, atravesando montes y esquivando los retenes militares del gobierno derechista.

Con este golpe se intenta avanzar no sólo contra un eventual proceso de cambio social en Honduras, si no contra la expectativa de cambio en toda la región. Por eso el gobierno de EE. UU. dilata cualquier tratativa y le permite ganar tiempo en el poder a los golpistas; por eso el embajador norteamericano en Honduras, el cubano-americano Hugo Llorens, partícipe del intento de derrocamiento de Chávez en 2002 desde su cargo en el Consejo de Seguridad de EE.UU., mantiene un rol activo junto con los militares conspiradores; por eso una comitiva de legisladores estadounidenses del partido republicano viajó a Honduras a reunirse con los dictadores. Al apoyo mencionado, se suma el que brindan abiertamente la derecha de Venezuela y grupos anticastristas de Miami.
Por eso, también la resistencia y solidaridad deben expresarse en toda América Latina.

Mientras el tiempo corre, la dictadura cívico-militar hondureña se apresurará para realizar elecciones fraudulentas y con proscripciones, e intentará abortar de manera definitiva el reclamo de movimientos sociales que impulsan la propuesta de una asamblea constituyente.

Ante el avance derechista, en Honduras y en donde sea necesario, opongamos la unidad de los trabajadores.

El miércoles 29 - 17.30 hs., nos movilizamos desde Plaza Congreso hasta el Consulado de Honduras. Concentramos en Callao y Av. Rivadavia, junto con los compañeros de "Otro Camino".
En apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño.
En repudio al golpe de estado en Honduras.


Algunos enlaces para leer y ver sobre la situación en Honduras

Sobre la visita de congresistas de EE.UU. para apoyar a los golpistas:
http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=23120

Sobre el asesinato de otro manifestante hondureño, el 25 de julio:
http://www.visionesalternativas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44655&Itemid=1

Sobre la situación vivida durante la jornada del 25 de julio, y algunos datos del informe sobre violaciones a los DD.HH.:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-128837-2009-07-25.html

Sobre el informe que denuncia violaciones a los DD.HH. en Honduras y cómo los golpistas impiden que se divulgue:
http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=333

Algunas imágenes de distintas agencias internacionales:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Golpe/militar/Honduras/6580-1/

No hay comentarios: