viernes, 11 de julio de 2008

Más Sobre Aniceto

Acto Cuarto

Fuera de la pantalla la realidad se mostró como la secuencia vulgar y parodia de toda la magia desplegada por Fabio, fue Némesis de su belleza y vino a gritarnos en la cara que todo ese mundo era justamente eso, solo sueño. Pues bien, una vez que los títulos terminaron de correr cuesta arriba y la música acabo sin eco los personajes de la primera fila, que habían protagonizado el disturbio minutos antes de iniciada la película, decidieron ajustar sus cuentas pendientes.
El insultado que primeramente había ahogado su rebatida en la penumbra, deseoso de venganza y dispuesto a devolver el mal trago, se levanto como eyectado y pateo violentamente la butaca de su detractor, que seguía embotado en la pantalla, apenas las luces se encendieron. Éste sorprendido pues se creía vencedor de un conflicto terminado, poniéndose en pie rápidamente e inflando el pecho tanto cuanto pudo, respondió a la provocación con un gesto amenazador. Mientras en la tribuna se abrían las apuestas a viva voz y los espectadores daban gritos de incitación y burla que encendían aun más los ánimos púgiles de los proto-gallos.
Pero los contrincantes, mas propensos al ballet que a la riña, pronto decepcionaron a la platea porque la violencia se redujo a una pantomima sin brillo de plumones inflamados, amenazas, encrespamientos y cabellos erizados que se fue disolviendo a medida que las luces del exterior, impedidas por los gruesos cortinados, dejaron a juicio de ojos extraños sus debilidades.
Con el conflicto terminado y todos ya abandonando la sala, donde se evidenciaron las múltiples dimensiones del mundo humano, se oyeron criticas acerca de las repetidas pretensiones de obras maestra que había tenido el director, textuales e irónicas palabras fueron: “Fabio y sus grandes pretensiones de obra maestra”.
Lo que inmediatamente me hizo pensar, ¿quien acaso puede hacer algo sin pretensiones dentro de un mundo donde cada manifestación humana, aunque minima, conlleva un sentido?, no entiendo ¿cual seria entonces el sentido de publicar un libro, de filmar una película, de pintar un cuadro sin la pretensión de una obra que exprese lo que se tiene para expresar? ¿Cómo un artista puede limitar sus pretensiones de obra y conformarse con apuntar a un producto de menor calidad? Esto nos llevaría irremediablemente a la muerte del arte.
Tengamos en cuenta que el director ha demostrado a lo largo de su trayectoria tener y conservar un estilo propio, el mal llamado “pretensión de obra maestra”, que el espectador tal vez no supo diferenciar

Finalizando me atrevo a decir que si cada uno de nosotros desde nuestro espacio, ya sea cultural, social, político o desde cualquier otro ámbito humano pusiéramos toda esa pasión que puso Fabio o tuviéramos mayores pretensiones para con nuestros trabajos, de seguro el mundo se convertiría inevitablemente en un lugar de sueños, el lugar de sueños que vació la fría racionalidad moderna y que la posmodernidad acabo por maquillar.

2 comentarios:

Huracan Daikiri dijo...

Men aqui Huracan, como fue lo de meter los videos. Será casualidad que ambosa arianos hayamos elegido el mismo fondo... mmm? Será casualidad que ambos dos nos interesemos en este mundo virtual... mmm? Casualidades de causalidades... mmm? Que nos pasa a los argentinos?, estamos siendo embaucados por la tecnologia? o será la liberacion de la mente en la encapsulacion del cuerpo. Que loco que la libertad de expresion se encuentre dentro de una caja con un cable a la pared... pero si te lo pones a pensar ese cable atraviesa esa "pared"... ese limite, limitacion. Irónico?, tal vez. Lo que se da por seguro es que esto aun no es cntrolado y es la oportunidad de hacer ruido... Saludos My friend, saludos a la comarca.

the apóstol dijo...

como dijo una señora en el cine al finalizar la película "aguante Favio" y yo agrego que aguante lo que él propone como artista ,se esta poniendo bueno esto de los blogs