miércoles, 4 de junio de 2008

ACTANTE DE CONTROL



Lo dificultoso de la percepción, la imposibilidad de reconocer de entrada lo que se sabrá más adelante, el obstáculo que se interpone entre una fuente y una meta, por ejemplo entre el cuerpo y la música medía el viento, el espacio y la distancia.
El actante de control, en general, administra la relación entre la fuente y la meta de la percepción.
Ahora planteado esto la pregunta que me asalta ¿Existe el reconocimiento sin la percepción? más puntualmente ¿ podemos reconocernos como personas sin persibirnos ?
¿ acaso la mediación de la pantalla o el vidrio no funciona como actante de control dificultando el reconocimiento entre personas ? me propongo advertir lo peligroso de reducir toda comunicacion al intercambio de imagenes digitales, sonidos digitalizados, etc. porque creo que la manera de reconocer a quienes nos circundan es precisamente por medio de los sentidos, por ejemplo: ¿ como reconoceria uds. a su amado/a sin sentir su perfume, sin el tacto, sin el gusto, sin verlo/a ? claro que es posible que uno de estos sentido puede faltar, sin que perjudique considerablemente el reconocimiento, pero pensemos en la mediación de Internet para las relaciones sociales, cuando falten todos estos registros, cuando la imagen sea impresisa y variable, cuando lo audible sea digitalizado no nos reconoceremos e irreversiblemente estaremos aislados frente al monitor.

1 comentario:

Maru dijo...

hola llegue aca x medio de Lean, y me encanto tu blog, felicitaciones. Marina