lunes, 23 de junio de 2008

Memorias de Memoria


Les escribo en esta ocasión para recomendarles el documental de Pino Solanas "Memoria del saqueo" y no solo por ser una obra repleta de bellas y al mismo tiempo crueles imagenes, sino porque los motivos que me llevan a hacerlo son mucho mas importantes que la admiración a una forma estética. La vergüenza, la rabia y finalmente la tristeza fueron los sentimientos provocados en mi por la realidad que el documental rebela. hace tiempo yá que vi la película y la tristeza todavía no me abandona. Un día cualquiera fue feriado en algún lugar donde yo me encontraba y entonces decidí aprovechar esa tarde libre para ver en horario extraordinario esa película que peligraba con desaparecer en cualquier momento, porque pocos días después del pomposo estreno con tapa en la sección de espectáculos de algunos diarios locales y horarios accesibles en varias salas. Paso repentinamente a ser exhibido en la primera sección diaria de un solo establecimiento horario incomodo para el publico al que realmente debería alcanzar, me refiero a la clase obrera. Parece que magicamente el film perdió difusión cuando tendría que haber sido al contrario dada la crisis política el país atravesaba , sin contar la crisis social insolitamente ignorada por décadas por los propios perjudicados. En fin, esa tarde, corrí al cine antes que misteriosamente Memorias del saqueo se esfumase en la cartelera.
Y ahí estaba yo muy tranquilo con mi conciencia, cuando comenzaron a rodar las imagenes,que fue cosa de ponerse a llorar inconsolablemente ante tamaña traición y por haber sido complice, inconciente pero complice al fin, de esa feria capitalista que fue la argentina en esos tiempos.
Bueno las consecuencias las sabemos todos, fue horrible y todavía quedan secuelas irreparables. Ahora me pregunto con tal cargo de conciencia. Donde estaba en aquella época? , Luchando individualmente para sostener mi pequeño mundo? Y que espero ahora en soledad?. Aprender a pisar, trepar y aplastar cabezas por alcanzar alguna realización personal?
Finalizando, si pueden y si quieren veanlo, el documental por caracter de serlo en algunas partes se torna denso porque es necesario argumentar con pruebas, entrevistas y calculos todas las afirmaciones que se hacen pero el resultado es la esperanza y por sobre todas las cosas la verdad.

Un fuerte remedio contra la perdida de memoria.

4 comentarios:

the apóstol dijo...

mientras esoty leyendo esto a mi lado lo tengo a omar diciéndome no te cansas de hablar y leer siempre lo mismo .tambien y en simultaneo con lo anterior the socialist y mula se recomiendan las peores pelicula existentes de hollywood y planean una sorpresa para sus respectivas esposas .la misma consiste en sacarles ticket para presenciar el recital que a fin de año LUIS MIGUEL estara dando en bs as .que poco sueños che la puta uqe lo pario

Hugo Tartar dijo...

Una realidad tristisima la que me contás, porque justamente quien acaba leyendo, escuchando,o viendo siempre el mismo genero recontra trillado de películas, son los que dejan de ver, oir y hasta pensar.
y creoque debemos hacer un esfuerzo minimo, no por querer cambiar radicalmente al otro ,sino para mostrar algo nuevo o distinto a los demas.
Luis Miguel, ya dío (como cantante) todo lo que tenia que dar, creo que ahora viene, mejor dicho, a recibir para decirlo de otra manera.

Anónimo dijo...

No vì el doc. pero me lo puedo inmaginar leyendo sus comentarios, que,por cierto, me rememoran aquellas charlas pre y post asado las cuales, lamentablemente, devienen...Sabes que es peor, Huguito? que muchos opinan del autor del doc. como un zurdito out off fashion...pero las que no pasan de moda son la imàgenes que se repiten de generacion en generacion, en realidad no se repiten, vuelven a sucederse..Se cierran los espacios a cosas nuevas y se abren viejos espacios..
papavo, desde lo oscurito..

Hugo Tartar dijo...

Muchas Gracias Dart Vader, ya te reconoci desde el primer comentario, viste que curioso hasta unos simbolitos tales como las letras y las palabras nos revelan y nos dan a conocer,. Por eso pienso que es casi, o mejor dicho completamente al pedo, intentar ser neutral.
Y sé que podes acrecentar mucho, con tus experiencias y saberes a todo lo poco que comento en este espacio. por eso bienvenido seas, las puertas estas siempre abiertas porque no las hay!!

al aguardo de nuevas inmolaciones de carne.